4 de octubre de 2018

Entrevista AIME: Jose Luís Rubio, provider de soluciones de Interim management

Jose Luis Rubio, fundador de empresa provider de soluciones interim management y miembro del Foro AIME Catalunya, da voz a la experiencia de un miembro de su equipo. 

 

A continuación conoceréis las reflexiones de José Manuel Garcia Marcos, un Interim manager con más de 8 años de experiencia asumiendo assignments de Interim management. 

 


¿Qué significa para ti ser Interim Manager?


Poner a disposición de las organizaciones mi experiencia aportando valor a través de metodología, herramientas, hacer las cosas de otra manera, enfocar a ser P&L orientado, resolutivos, crear dinámicas y disciplina de trabajo en equipo, por objetivos y de mejora continua, crear organizaciones orientadas a la acción y la ejecución. Aportar compromiso, responsabilidad e independencia, estar focalizado en la ejecución y consecución de objetivos y resultados acordados.

 

¿Por qué hacerse Interim Manager?

Hace 8 años que soy interim manager realizando 14 misiones. La decisión fue una clara convicción que las empresas en el futuro no van a necesitar directivos tales como lo entendemos hoy en día. Serán organizaciones mas planas donde van a requerir cada vez mas ejecutivos que sean capaces de resolver problemas, situaciones complejas por un tiempo determinado. Hemos de tener en cuenta que un directivo ejerce esta función no mas del 30 % de su tiempo el resto lo ejerce de bombero. Por lo que es tan necesario suplir esta carencia por personas altamente cualificadas y experimentadas que son hombres de acción y de ejecución no consultores

 

 

¿Qué cambia en el modelo de gestión de ser fijo a trabajar por proyecto?

 

 Ser fijo es estar inmerso en el día a día de las organizaciones con sus culturas y su permanente politiqueos. Trabajar por proyecto significa que vienes a ejecutar a resolver unos problemas o situaciones determinadas y no vienes hacer amigos

 

¿Qué  aporta a una carrera profesional ser Interim?

 

Estar de lleno en la gestión de las organizaciones con total libertad de acción y de ejecución. Los propietarios o el consejo de administración son los que contratan a un IM por lo que el único objetivo es cumplir con la misión encomendada por un tiempo determinado. Afrontar proyectos multiculturales, en entornos complejos y difíciles donde aprender permanentemente.

 

 ¿Cómo es el proceso de integración a una empresa de un directivo temporal?

 

No existe tiempo de integración como tal y como lo entendemos al ser fijo "los famosos 100 primeros días". En unas 48 horas ya debe de ser operativo y pasar a la acción si previamente tienes un plan de acción acordado y alineado con las personas que te contratan. Tienes que identificar rápidamente quienes son los key employees que te pueden ayudar y ser de utilidad para la misión.

La aportación del Interim management es que no existe período de adaptación, el proceso de integración en el proyecto es inmediato, por eso es importante el expertise y la experiencia que aporta el Interim manager.

 

¿Cómo fue tu primera experiencia Interim y como ha evolucionado hasta hoy?

 

Por ser en España una profesión totalmente desconocida mis primeros proyectos fueron difíciles dado que no estaba claro y bien definido lo que tenia que hacer y no sabia bien gestionar las expectativas.

 

En estos momentos la clave es bien definir el proyecto, su alcance, su plan de acción y sus expectativas. En todos mis proyectos los firmo por 6 meses por desconocimiento de la figura del Interim. Una vez dentro ven el valor añadido que aportas y en estos momentos los proyectos son de media de unos 18 meses

  

¿Cuánto tiempo es recomendable que esté contratado un Interim Manager para desempeñar su función?

Depende de la misión pueden ser de 6 meses si tienes que implantar o cambiar procesos de áreas bien determinadas a 24 meses en proyectos de cambios, transformación organizativa o cambios generacionales. 

¿Por qué recomendarías ser Interim Manager?

 

Si buscas la libertad de acción y de ejecución. Si buscas cambiar, transformar las cosas y las   situaciones y eres valiente en decir lo que piensas para el bien del éxito del proyecto el Interim es tu solución. Importante es hacer valor tu independencia en la gestión del proyecto, lo que te permite aportar objetividad, focalización y no estar sujeto a implicaciones sociales, históricas ni jerárquicas

 

Si eres consultor y te gustan hacer presentaciones en powerpoint o lo haces como algo de transición en espera de un puesto fijo no hagas de interim. Vas a fracasar en los proyectos y haces un flaco favor a la PROFESIÓN de Interim Manager.

  

 

 

 

 


#congresoAIME