3 de octubre de 2018


Entrevista AIME: Hays Response, línea del grupo Hays Recruting Experts Worldwide en selección de perfiles IM. 

Hays Response es la línea de negocio de Hays Recruiting Experts Worldwide, grupo líder en selección de personal cualificado, cuya misión es la selección permanente de perfiles cualificados y proyectos de Interim Management de corta o larga duración para 12 divisiones a nivel nacional. 

 

¿Qué significa para vosotros contar con una especialización en Interim Management?

Tener una especialidad en Interim Management va en línea con nuestra estrategia de negocio. Ayudamos a las empresas a acceder el mejor talento, para todo tipo de perfiles cualificados y también para todo tipo de necesidad, ya sea una necesidad de un perfil estable o una necesidad que requiere talento cualificado de manera temporal y para una tarea ejecutiva concreta y definida en el tiempo.

 

¿Qué beneficios aporta a una empresa incorporar la figura de un Interim Management?

Estas figuras son un beneficio para la empresa ya que, al llevarse a cabo con talento externo y tener una misión definida en el tiempo, suponen un ahorro de productividad así como una visión estratégica externa, más creativa y eficiente. La empresa tiene acceso a los mejores profesionales directivos con un coste menor, ya que no contratan a estos profesionales con contratos indefinidos a jornada completa, sino que lo hacen en función exclusivamente de la necesidad de la empresa.

Las contrataciones de este tipo de perfiles comprenden procesos de venta; de due dilligence; fusiones; cambios organizacionales o de reducción de costes; lanzamientos de nuevas líneas de negocio y de start-ups; suplencias temporales de directivos debido a bajas, ceses; situaciones de preparación para una sucesión, etc.

 ¿Cómo se realiza la integración de un Interim a una plantilla cerrada? 

Antes de que el Interim Manager comience una colaboración, la empresa usuaria deberá trabajar en un plan de integración y comunicación. Para empezar, el Interim manager tendrá que tener muy claras las tareas y objetivos que tiene que realizar y también cuándo se considerará que ha terminado su labor. De cara a los empleados de la empresa, es conveniente realizar una comunicación transparente e informar de las razones por las que se requiere la colaboración del Interim Manager, ya que la incorporación de una persona externa puede generar inseguridad a algunos miembros de la plantilla porque pueden ver amenazado su puesto de trabajo. En este sentido la comunicación tanto al Interim Manager como a los empleados de la plantilla es crucial.

 

¿Qué cualidades debe tener un directivo para formar parte de un equipo Interim? 

Son directivos que aportan una gran experiencia en dirección y gestión, que han trabajado en una gran cantidad de empresas de diversos sectores. Se espera de estos profesionales que sean personas adaptables y flexibles. Que tengan capacidad de solucionar problemas y que ofrezcan una visión estratégica externa y profesional que ayude a solucionar de manera exitosa el cometido para el que se las contrata. Necesitan tener unas buenas habilidades comunicativas y de liderazgo, y una clara orientación a resultados, ya que tienen que conseguir unos objetivos muy concretos en un tiempo determinado.

 

¿Qué aporta a un directivo incorporarse a un modelo de Interim Management?

Son muchos los profesionales que se decantan por esta opción ya que, en muchas ocasiones, una colaboración de Interim Management es una posibilidad de acceder a puestos más atractivos, tanto económica como profesionalmente. Este tipo de puestos permite flexibilizar su tiempo y ofrece múltiples experiencias laborales. En definitiva, es una gran oportunidad para acceder a proyectos interesantes que mejoran el currículo y empleabilidad del candidato.

 

¿Cómo es el papel de la mujer dentro de un modelo Interim Manager? 

Cuando hablamos de Interim Managers hablamos de perfiles directivos en masculino y en femenino. La cuestión es que en la sociedad actual los perfiles de dirección suelen ocuparlos en mayor porcentaje los hombres, lo que trasladado al Interim Management significa que hay más Interim Managers hombres que mujeres. En Hays contamos con casos de éxito de mujeres con experiencia directiva que trabajan ejecutando proyectos de Interim Management. Donde hay talento directivo, capacidad resolutiva, liderazgo y ambición por acometer nuevos proyectos, ya sea en femenino o en masculino, ahí hay un/una potencial Interim Manager.

 

¿Hay alguna época del año donde la demanda de Interim Managers aumenta? 

Estas necesidades de Interim Managers se dan en todas las épocas del año. A veces las necesidades vienen por situaciones inesperadas, como una sustitución de un cargo directivo durante una baja. Otras veces la empresa usuaria de estos servicios ha estado madurando un cambio estratégico en la empresa y han pensado más sobre los timings.  

 

¿Qué tipo de empresas pueden incorporar un Interim Manager en su plantilla? 

Por nuestra experiencia en prestar servicios de Interim, nos hemos encontrado con clientes de diversos tamaños y sectores. Hay un poco de todo. Desde grandes multinacionales, pymes. Lo que les caracteriza a estas empresas usuarias de Interim Management es que tienen una necesidad definida en el tiempo de un perfil directivo que les ayude a ejecutar diversos proyectos estratégicos y cruciales para la empresa.

 

Cuántos Interim Manager es recomendable que incorporen una empresa.

La contratación de un Interim Manager se debe a una necesidad concreta y definida en el tiempo. Si la empresa necesita acometer varios proyectos estratégicos a la vez, podría contar con diferentes profesionales de Interim Management. O también cuando se necesitaran perfiles directivos con un nivel de conocimiento muy específico. La mayor parte de las empresas que han buscado Interim Managers a través de Hays han necesitado incorporar solamente un perfil en la mayor parte de los casos.

 

 ¿Podrías contarnos algún caso de éxito?

Hace tiempo pusimos a disposición una Interim Manager para una suplencia de un cargo directivo que estaba de baja médica. La empresa además estaba en un proyecto estratégico a nivel internacional de cambio de procedimientos de gestión y administración. Así que encontramos una mujer con excelente perfil directivo y experiencia en multinacionales. Tenía los conocimientos concretos del sector liderando transformaciones en varias empresas. Esta Interim Manager lideró ese proyecto estratégico de transformación, y además pudo dirigir la empresa durante la ausencia de la persona que estaba de baja. 



#congresoAIME